Entorno

BIBLIOTECA MUNICIPAL “DEPÓSITOS DEL SOL”

Deposito del Sol
La biblioteca fue inaugurada el 23 de abril de 2001, aprovechando las instalaciones de un antiguo depósito de agua que data del año 1920, situados en la calle Hermanos Quintero del barrio Carretas.

TEATRO CIRCO

teatro_circo_patio_butacas_albacete_t0200487.jpg_1306973099
El año 1887 trae a Albacete la luz eléctrica, las primeras proyecciones de cine y la inauguración del primer gran coliseo de Albacete, el Teatro Circo, ya que en sus inicios se combinaron elementos propios del circo con los del teatro y que, paralelamente a la actividad escénica, también ha sido testigo de otros acontecimientos de orden social y político que conformaron la historia de nuestra ciudad. Pero la actividad fundamental del Teatro Circo ha sido la cinematográfica hasta 1986 que cierra sus puertas al público para volver a abrirlas el año 2000 totalmente recuperado para la ciudad. En la actualidad el Teatro Circo acoge las principales actividades escénicas de la programación del Cultural Albacete.

CÁMARA DE COMERCIO

Camara de comercio
Este singular edificio se construyó en los años veinte. Su construcción que se inspira en soluciones de tipo renacentista español, repite modelos que fueron corrientes en la costa santanderina. En 1988 fue adquirido y remodelado para ser la nueva sede de la Cámara De Comercio e Industria de Albacete.

CATEDRAL DE S. JUAN BAUTISTA

Catedral-de-Albacete

El templo de San Juan Bautista de Albacete se convirtió en catedral en 1949. La Catedral de Albacete es un edificio peculiar. Quien no esté ducho en el reconocimiento de estilos artísticos podría pensar, por su aspecto exterior, que se encuentra ante una catedral plenamente medieval.

El caso es que la Catedral de Albacete actual sí que sustituyó un templo gótico anterior. Pero lo que hay ahora se empezó a construir en el siglo XVI, con trazas renacentistas. Así, el interior, articulado en tres naves de igual altura, tiene cuatro hermosas y monumentales columnas jónicas de fustes estriados. En origen las bóvedas que soportaban estas columnas todavía eran de crucería gótica, pero se desplomaron y fueron sustituidas por otras barrocas del siglo XVII, obra de Díaz Palacios.

Además son destacables la Sacristía, con pinturas murales del siglo XVI , la Capilla de la Virgen de los Llanos, con bóveda de crucería y el Camarín de la Virgen.

Exteriormente, la Catedral de Albacete es de estilo historicista neomedieval.

Su fachada meridional fue realizada en pleno siglo XX (1960) y presenta en el centro una gran portada neorrománica de numerosas arquivoltas de medio punto sobre columnas con capiteles vegetales.

La fachada occidental también es moderna, pero en este caso la estética es neogótica y data de 1945.